MagzNetwork

Colegas realizadores y público provincial:

Como realizadores audiovisuales de este medio, tenemos el agrado de conocer y poder informar el veredicto de los jurados del concurso de proyectos documentales “NO!” edición 2005, organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia. Vemos con beneplácito a este hecho cultural que significa un importante primer paso en el cumplimiento de la ley de fomento de la producción y exhibición del cine nacional que desde hace cerca de una década promueve el INCAA, a través del envío de fondos a la provincia. Así también, queremos destacar la importante gestión que llevaron a cabo los colegas Diego Jiménez y Mauro Arch en la concreción de este concurso.
Uno de los factores fundamentales a resaltar por su trascendencia es que gracias a esta convocatoria se han generado, de manera casi simultanea, una decena de nuevos proyectos documentales en su gran mayoría caracterizados por una visión sumamente identificada con los valores culturales y problemáticas sociales que hacen a nuestra población, convirtiéndose éste en un hecho cultural sin precedentes. Además, los proyectos creados para esta ocasión, en muchos casos, han iniciado ya el camino de producción necesario para ser concretados independientemente de que resulten premiados. Para ello, los realizadores catamarqueños concordamos en continuar nuestro trabajo de desarrollar estrategias comunes que favorezcan éstas y otras producciones audiovisuales.
Así también, consideramos que el tardío pero exitoso comienzo de estos concursos marca un precedente que compromete a las autoridades venideras a completar la ejecución del presente, mediante la pronta entrega de los premios, y a la vez, darle continuidad, convocando al concurso 2006 que aún se encuentra pendiente, a pesar de estar disponibles los fondos a este fin.
Si bien esta instancia es sumamente positiva, cabe apreciar que el monto destinado a cada premio resulta insuficiente para la mayoría de los casos, debido a los altos costos que implica una realización de estas caracteristicas. Además creemos que, por ser ésta la única actividad de fomento a la producción que se realiza con las partidas anuales del INCAA, el porcentaje de estos fondos que se destina a concurso es demasiado bajo: dos premios de $6000 con respecto a partidas de $70000 para fomento. Este factor se vuelve aún más condicionante en el caso de considerar un futuro concurso que incluya el genero ficcional, ya que para una producción de este tipo aumentan considerablemente los requerimientos técnicos y de personal tanto realizativo como de elenco. Esperamos que esta necesidad sea tenida en cuenta por quienes deban administrar esta cuestión de aquí en adelante, para aumentar la participación de realizadores, asegurar la concreción de las obras y potenciar su futuro alcance.
De acuerdo a lo expresado por unanimidad de los jurados en la correspondiente acta de nominación, el primer premio fue asignado al proyecto: “Vulneradas2” de la realizadora Mariel Bonzuck, el segundo premio a “Senda y Sal” de Ignacio Lovell, mientras que la mención de honor fue para “Ángel de los Caminos” de Patricio Schwaneck. En este ultimo caso, los tres jurados coincidieron en proponer un premio de $3000, además de la mención prevista. Desde ya, apoyamos este pedido, y proponemos que se amplíe este monto hasta igualarse a los demás premios, de manera de garantizar la realización de un proyecto que consideramos de trascendencia.

Reunión de realizadores. San Fernando del Valle de Catamarca. 26 de septiembre de 2006

Asecho a la Ilusión seleccionado para festival Tres Continentes

Publicadas por Realizadores de Catamarca | 10:31 p. m. | 1 comentarios »

domingo, septiembre 10, 2006V FESTIVAL TRES CONTINENTES DEL DOCUMENTALEstamos muy contentos de poder informar que hemos sido seleccionados a participar del V Festival Tres Continentes del Documental (Argentina 2006)Hemos sido informados oficialmente que estamos entre las peliculas argentinas seleccionadas para este año 2006.El material recibido ha sido muy valioso y numeroso, por lo tanto el Comite de Seleccion ha tenido un arduo trabajo.Las seleccionadas argentinas son:Asecho a la Ilusion de Patricio SchwaneckFusilados en Floresta de Diego CeballosEsta alegria nos alienta a seguir caminando para honrar la verdad que el documental cuenta.