MagzNetwork

VAMOS TODAVÍA, Está cerca el Segundo Especial de "EL Héroe"

Publicadas por Realizadores de Catamarca | 11:01 a. m. | 0 comentarios »

Falta poco días para la Segundo Especial de "EL HÉROE", programa de cine que se emite en canal Teletec. La propuesta de la producción del programa: llamar a realizadores audiovisuales para que en un periodo acotado de tiempo concreten cortometrajes de autor.
Fue tan bien recibida la apuesta que muchos de ellos han realizado sus obras en tiempo record. Ya confirmaron sus presencia:

-Carlos Carabajal con "Voraz". Una mirada particular sobre la cobertura de prensa en la primera marcha de silencio por Rocío Ubilla.

- Mauro Arch y "Versus Christus". Cortometraje que habla sobre la iglesia.

- Mariel Bomczuk, working progress. Adelanto de documental sobre mujeres del barrio Santa Marta (primer premio en el Primer Concurso de Proyectos Documentales NO!).

- Cristian Bustos, "Cautivo". Cortometraje de ensayo sobre un hombre que debe luchar para mantener su conciencia y no caer en la locura.

- Diego Jiménez, "Subo, ascensión con la Virgen de los Mineros". Documental sobre un misachico en Minas Capillitas.

Se encuentran en post producción trabajos de Patricio Schwanek, Ignacio Lovell, Diego Espinoza y Fabián Martinena.

MUESTRA "EL HÉROE". Este sábado 2 de diciembre en el Archivo Histórico Provincial (Chacabuco 452).

18,30 hs. charla con directores invitados.
19,30 hs. cortometrajes hechos por estudiantes de teatro- ISAC
20 hs. ESTRENO DE CORTOMETRAJES Y RECONOCIMIENTOS
21 hs. Electronic music por DJ Santiago Villaba.

"Voraz", primer cortometraje de Carlos Carabajal

Publicadas por Realizadores de Catamarca | 9:16 p. m. | 5 comentarios »


Carlos Carabajal es un periodista nato. Para quienes lo conocemos sabemos que "paso por todas" como cronista. Camarógrafo corresponsal de Crónica Televisión recorrió gran parte del país cubriendo manifestaciones, huelgas, milagros y crímenes. Está es en resumen la historia de Carlos. Y es desde donde emprende este primer cortometraje suyo: "Voráz".
La propuesta es simple pero efectiva: una mirada sobre la marcha de silencio tras el crimen cometido contra Rocio Ubilla. Carlos no mira el hecho social sino más bien como los medios lo abordan en campo desnudando la locura de las coberturas de prensa.
Pausible de polémica este cortometraje se estrena en la Muestra Especial de "El Heroe", este sábado a partir de las 18,30 hs. en el Archivo Histórico Provincial (chacabuco entre Maipú y Sarmiento).

"Voráz"- duración: 3'
Dirección y cámara: Carlos Carabajal
Edición: Diego Jiménez

SEIS DÍAS PARA LA MUESTRA DE "EL HEROE"

Publicadas por Realizadores de Catamarca | 9:38 a. m. | 2 comentarios »


Ya falta poco. Solo seis días para concretar esta muestra especial donde en menos de un mes doce realizadores terminaron cortometrajes de que abarcan una amplia cantidad de géneros. Documental, video arte, phone video, ficción.
El llamado lo hizo la producción del programa "El Heroe" que desde hace ocho meses se instaló como una alternativa interesante en la televisión local. La apuesta era simple: concretar un especial de cine con gente que quiere hacer cine. Y se logró por segunda vez.
Las actividades son este sábado a partír de las 18hs. en el Archivo Histórico Provincial, Chacabuco entre Maipú y Sarmiento. Van no solo de proyectar los estrenos, está son las actividades:

- Charla sobre producción audiovisual en catamarca.
- Actores de teatro proyectan sus primeras obras audiovisuales.
- MUESTRA ESPECIAL DE EL HEROE
- Entrega de reconocimientos.
- sesión electrónica junto DJ Santiago Villalba.

Estreno de "Cautivo", de Cristian Bustos

Publicadas por Realizadores de Catamarca | 4:43 p. m. | 9 comentarios »




Es realmente loable lo que un grupo de realizadores puede hacer solo por decir sí a una propuesta comprometida con la producción, el respeto hacia los colegas y el público. El llamado a la segunda muestra de "El Heroe" despertó el interés en demostrar que se puede producir en Catamarca con una economía de recursos admirable.
Cristian Bustos no se quedó atrás y se sumó a la apuesta. Filmó "Cautivo" un cortometraje de ensayo, sin diálogos, donde se trata de plasmar la lucha de un hombre "que debe decidir entre su conciencia y el abismo".
Según el autor se trabajó bajo la premisa de la libre interpretación, aunque deslizó que se "refleja parte de lo que acontece ultimamente en Catamarca".
El estreno es este 2 de Diciembre a las 20hs., Archivo Histórico Catamarca, SEGUNDA MUESTRA ESPECIAL DE "EL HEROE"

CAUTIVO- Dirección: Cristian Bustos/ Asistencia Técnica: Mónica Paz/ Producción: Timecode/ Actúa: Axel Romero/ Duración: 3' 20'' / Formato: DVCam/ Sonido: Stereo

Subo, Cortometraje de Diego Jiménez

Publicadas por Realizadores de Catamarca | 4:23 p. m. | 3 comentarios »


Diego Jiménez, realizador catamarqueño ha finalizado la postproducción del cortometraje "Subo, ascensión con la virgen de los mineros". Dicha obra fue creada a raíz de la invitación hecha por la producción del programa "El Heroe" para su segundo especial de realizadores catamarqueños.
El cortometraje es un documental que registra la peregrinación de un misachico en el paraje de Minas Capillitas, Catamarca.
Contexto: Esta localidad está enclavada en una estratégica región minera que fuera codiciada por Incas, españoles y multinacionales. Su población es netamente minera y la religión juega un papel muy importante en la vida cotidiana.
Este cortometraje es muy simple en su puesta que solo muestra a los peregrinos comunicados por la música de bombo y armonica. El paisaje y la cadencia en muy poco tiempo trata de transportar al espectador a otro plano, más espiritual, del acontecimiento social.
Esto, según el autor, no significa una valoración positiva del transfondo ideológico del ritual sino más bien el retrato de éste dejando una reflexión sutil al final.

Documental catamarqueño en San Pablo, Brasil

Publicadas por Realizadores de Catamarca | 12:16 p. m. | 0 comentarios »


El documental "Asecho a la Ilusión" ha sido seleccionado para participar del Festival Latinoamericano de Cine Obrero. Su director, Patricio Schwanek, también será de la comitiva de realizadores argentinos que participarán en dicho Festival.
"Asecho a la Ilusión" habla de la problemática minera en argentina, en especial catamarca, contando de manera directa las concecuencias sociales y económicas de un régimen perverso.
Ultimamente en nuestra provincia este documental, más bien, su director fue amplimente criticado y acusado de recibir "influencias" económicas para lograr este film.
Demás está decir que el reconocimiento de este material en toda la argentina y paises como España, Brasil, Mexico y Chile hablan de la importancia del sustento testimonial del Documental. Por otra parte la organización discursiva de la obra fue reflejada en más de un trabajo de análisis económico y ambientalista.

Diego Jiménez- Line Producer y Montajista de Asecho a la Ilusión

(Foto de rodaje de Asecho a la Ilusión, Manuel protagonísta de la historia. Fotografía: Diego Jiménez)