MagzNetwork

FELICIDADES!!!

Publicadas por Realizadores de Catamarca | 2:55 p. m. | 2 comentarios »



Los colaboradores de Cine Interior y Realizadores Audiovisuales de Catamarca y el Norte Argentino les desean a todos UD. lo mejor en estas fiestas. Que puedan emprender sus proyectos en el año entrante y que, por sobretodas las cosas, abunde un clima de armonía y entendimiento en nuestros paises.

¡Brindemos por el Pan y la Alegría!

El Cortometraje ARON DENIO tiene sitio propio

Publicadas por Realizadores de Catamarca | 1:17 p. m. | 7 comentarios »


Aron Denio cortometraje de Javier Herrera ya tene sitio propio exponiendo story board, fotografías del rodaje y diseños alternativos al afiche.
Aron Denio recibió en el 2º Festival de Cortometrajes EL Héroe los premios a Mejor Montaje y Fotografía y una mención especial del jurado El sitio
Según su autor el contenido se irá actualizando con más detalles de producción y avances.

Pueden visitarlo en: http://arondenio.blogspot.com/

Gracias a Catamarca Ya

Publicadas por Realizadores de Catamarca | 11:53 a. m. | 0 comentarios »


Agradecemos enormemente por su tarea de difusión a CatamarcaYa. Quizás el portal de noticias online más visitado de la provincia.
Desde hace un mes aproximadamente los responsables de CatamarcaYa han publicado periodicamente las actividades de los audiovisualistas. Para nuestra comunidad artística esto es muy importante puesto que permite que un público más amplio sepa de nuestro accionar. Como así también entendemos que la difusión de contenidos generados por ámbitos privados sin fines de lucro puede ser motivo de interés.

Saludamos al equipo de CatamarcaYa y Radio Valle Viejo por su labor.

Estreno: EL ULTIMO DÍA - cortometraje de Javier Cutrona

Publicadas por Realizadores de Catamarca | 6:02 p. m. | 5 comentarios »


Meses atrás Javier Cutrona me da un link en exclusiva para que vea una preedición de su último cortometraje: "El Último Día". Fue toda una sorpresa para mi porque, si bien había leído el guión de este proyecto, no esperaba verlo finalizado tan prontamente. La versión que vi aquella vez era bastante diferente a lo que hoy presentamos en este blog.
"El Último Día" narra "el viaje de una mujer de un mundo desolado que muere". Perfecta definición parta esta obra. Con un trabajo de locaciones y fotografía excelente Javier Cutrona incursiona, al contrario de sus anteriores obras, en el manejo del tiempo muerto, de los detalles. En un mundo devastado donde hay pocos sobrevivientes lo único que puede sobrar es el tiempo. El personaje deambula en una ciudad destruida buscando elementos que reconstruyan un lugar, recuerdos, etc.

Diego Jiménez- Responsable de Cine Interior

Recomiendo para ver mejor este cortometraje que accionen el botón HQ (alta definición) para disfrutar de la fotografía. También se puede ampliar la imagen a pantalla completa.

El Último Día
Dirección: Javier Cutrona
Actúa: Soledad Sanmartín y Lucía Ratner
Fotografía: Javier Cutrona y Germán Saretti
Sonido: Atilio Sanchez


"En El Borde" o animarse a más

Publicadas por Realizadores de Catamarca | 7:03 p. m. | 0 comentarios »

Desde hace tres años se produce El Héroe. Primero como muestra y después, por su crecimiento, como Festival. En él para competir el requisito es producir un cortometraje exclusivamente para el evento.
Todas las ediciones de El Héroe han tenido su perticularidad y esta edición sin duda es la participación de artístas plásticos y publicistas en el rol de directores. Hecho que demuestra que hay muchísimas ganas de contar historias, de expresarse, de crear.

"En el borde" de Andrea Pérez es un ejemplo claro de esto. Si bien como toda primera obra puede contener desajustes lo bueno de esta producción es que se centra en un concepto bien definido y en este caso en particular en giros aplicados a la narrativa con elementos que sorprenden.
Colocar una acción en simultáneas locaciones, y mezcla de colores entre otros elementos hablan de libertad creativa y las ganas de no esquivarle a los riesgos. Andrea no solo dirije, sinó que actúa, dice, dispara. Pone las cosas en su lugar.
Total actitud.
Totalmente necesaria en esta comunidad. Síntesis de muchos aspectos que hace del El Héroe un Festival muy particular.



En el borde from Texturas on Vimeo.

Fuente: http://www.creativosdelnorte.blogspot.com/

METALOIDES UNA AVENTURA OXIDADA- Comentarios de Fabián Martinena

Publicadas por Realizadores de Catamarca | 5:07 p. m. | 3 comentarios »

A la hora de escribir sobre la experiencia que he vivido a lo largo de un mes de animación con un grupo de personas capaces de entregar lo mejor de sus talentos, no me queda más que una placentera sensación parecida al vértigo.

Haber hecho animación en este tiempo, encerró muchos problemas con intervalos de trabajo obstaculizados, propios de una vorágine contraída, cada quién en su “metié”, por parte de nosotros… ¡Pero lo logramos! Y no me refiero solamente al haber podido terminar una cinta que nos enorgullece, me refiero a que logramos congeniar aptitudes, consiguiendo crear a voluntad, lo que cada quien tenía como deseo interior, una especie de deuda pendiente que nos acompañó desde nuestra juventud y que por problemas técnicos, ese sueño demoraba en llegar.

Conjugar disciplinas ayudó bastante al momento de embarcarnos. Diseñadores, artistas plásticos, realizadores audiovisuales, dibujantes, técnicos… cada una de estas actividades son inseparables, nadie lo duda, ya que terminaron formando un todo sin diferencias de peso, pero… ¿Se volvería más difícil si por el caso, alguno de nosotros viene siendo alimentado por escuelas disímiles a las del resto? No, al contrario, ¡ya que de ese modo se aprende!

Así nació la idea, y ella trajo la propuesta y esa propuesta tuvo bocetos y estos terminaron en realidades para las que hicieron posible, fotograma a fotograma, el viejo sueño de tratar de internarnos en un mundo imaginario, personal y maravilloso. Esta vez no estaría solamente dibujado, ni tampoco terminaría como una simple escultura en arcilla, ni siquiera sería solamente un trabajo en computadora… la realidad de poder llevar una historia conjugando nuestras artes a una película donde ya no fuéramos espectadores, sino esta vez y en primer orden participantes, daba vértigo!

Aprendimos a pensar en otro tiempo. Tuvimos que aprender a movernos en otra escala y sobre todo, a otro ritmo. No veíamos nuestros movimientos, sino a través de nuestros personajes… ¿Lo veíamos? No... ¡Lo sentíamos! Esas cosas no se ven sino una vez terminada la secuencia, pero si uno está lo suficientemente inmerso en lo que está haciendo, hasta se puede sentir como cada cosa comienza a cobrar vida.

Hacer “Metaloides” no fue fácil, nadie de nosotros lo duda. Hubo que inventar un mundo, quien sabe, hecho con piezas oxidadas pero todavía utilizables que estaban disimuladas en aquellos rincones atemporales de la mente de cada uno de nosotros. Pero los inconvenientes grandes o pequeños, fueron superados y con creces por las ganas y el deseo de tratar de regalarnos una pieza fílmica que, a esta altura, tiene el sabor de una pequeña obra hecha con pedazos de nosotros mismos.

Antes de finalizar ésta, mi muy personal impresión, quisiera agradecer al Jurado que nos regaló el placer de saborear nuestro éxito de una forma distinta. A los organizadores de “El Héroe”, Gustavo Nieva y Sergio Vázquez que nos alentaron a no bajar los brazos, dándonos ese espaldarazo necesario. Y por supuesto al equipo, que se “animaron a animar” y juntos lo logramos. A “Tuky” Cordero, por sus infinitas ganas, su universo interior y su humor siempre vivo. A Fabricio Diaco, por su talento y su voluntad de expandir posibilidades. A Mauro Arch, por ser la asistencia desinteresada y a toda hora, facilitándonos acortar caminos. A “Koky” Martinena, mi hermano, que me sugirió posibilidades, sorprendiéndome a cada momento, porque supo desde siempre leer mis pensamientos. A Gerónimo Pacheco, que con su destreza técnica y su predisposición, pudo sobre-elevar nuestro universo con detalles.

Y por supuesto, a todos aquellos que, de una u otra forma, celebraron a nuestro lado la posibilidad de que hayamos podido consumar nuestro deseo que, sorteando tecnicismos, ¡Por fin llegó!

Fabián Martinena

El Héroe Segundo Festival de Cortometrajes de Catamarca.

Publicadas por Realizadores de Catamarca | 7:04 a. m. | 0 comentarios »

Crónica de dos Jornadas

El Sábado a las 23.45 horas finalizó la Segunda Edición de El Héroe- Festival de Cortometrajes. Un pequeño festival en crecimiento que naciera como un programa de televisión, una muestra y hoy, en el hecho cultural más novedoso de la provincia de Catamarca- Argentina.

Las actividades se iniciaron el viernes a la mañana con la llegada de los jurados a Catamarca. Alrededor de las 19hs. Se inició la proyección de numerosos cortometrajes, muchos de ellos de nuestra vecina provincia de La Rioja.

Gracias a la colaboración de Hebe Estrabou de la Agencia de Cultura de la Rioja se pudo contar con la presencia de un grupo de audiovisualitas que llegaron a nuestra provincia a conocer el panorama de las artes audiovisuales en Catamarca y en el norte argentino en general.

Se sumaron a esta propuesta realizadores de Tucumán y Córdoba sumándose como público a una sala que en pocos minutos de haber iniciado la proyección se llenó.

“Lluvia” el cortometraje de Javier Cutrona representó para los catamarqueños una sorprendente propuesta, siendo uno de los destacados en comentarios y aceptación.

"In Trova", el conjunto cordobés de música electrónica le dio a la noche una sorpresa. La mayoría de los asistentes no esperaban sus intervenciones en video y su calidad de sonido. Sin duda un espectáculo atípico para nuestra ciudad y que generó el interés de la mayoría de los asistentes.

Por fin alrededor de las 22 hs. Se realizó el primer estreno del El Héroe 2008. “Enajenados” el mediometraje de terror dirigido por Cristian Bustos y Mauro Arch Quiroga entretuvo y sorprendió. El público acompañó con risas y aplausos durante el frenético montaje y la música que posee esta obra. La puesta de cámara, el uso de extras y la fotografía fueron elementos bien equilibrados.

El Segundo día de proyección fue maratónico. Comenzando las actividades a las 17hs. El público fue puntual y pudo disfrutar de cortos de Brasil, Paraguay, Chaco, Formosa, Salta, Misiones, San Juan etc.

Quedaron destacados en la memoria del Festival tres excelentes obras: “Primera Pelea en Venecia” de la tucumana Cecilia Salim, el delirante “Socket” de Patricio García y “Viaje a Marte” de Juan Pablo Zamarella una exelente animación hecha con técnicas de stop motion.

La muestra competitiva se convirtió en un espacio de renovación. Once cortometrajes fueron producidos exclusivamente para el evento. Siendo la mayoría operas primas: “Aurora” de María Pesaq, “Nueve de Nueve” de Fabricio Diaco, “Aron Denio de Javier Herrera, “Grafismos de la Inocencia” de Nery Soria, “En el Borde” un corto de Andrea Pérez.

Por su parte también participaron con los siguientes cortometrajes: “La Promesa” de Gabriel Vaquet, “El Espejo” de Gustavo Servant, “Ilumina” de Mauro Arch, “2008” de Diego Jiménez y “Metaloides” de Fabián Martinena, "Partida" de Mónica Paz.

A consideración de Martín Rejtman, todos los cortometrajes “encerraban aspectos originales”. Lógicamente se tuvo que elegir los más destacados siendo “Metaloides” de Fabián Martinena el gran ganador de la noche.

El premio recibido consiste en la posibilidad de filmar en film 16mm, capacitaciones en A&T (centro de capacitación de Apple), Libros de la editorial Corregidor, Insumos de Alfa Servicios, etc. Esto permitirá a Catamarca contar para el 2009 con una nueva producción en cine y enriquesimiento de los recursos humanos con que cuentan las productoras.

Mejor Cortometraje: “Metaloides” de Fabián Martinena

Mejor Fotografía: “Aron Denio” de Javier Herrera.

Mejor Sonido: “Metaloides” sonido realizado por “Koki” Martinena.

Mejor Actuación Masculina: Gustavo Salcedo en “Ilumina”.

Mejor Actuación Femenina: María Pesacq en “La Promesa

Mejor Arte: “Metaloides”, arte realizado por Javier “Tuky” Cordero, Fabricio Diaco y Fabián Martinena.

Mejor Montaje: "Aron Denio", montaje realizado por Gustavo Servant

Reconocimiento Especial a: “Enajenados” por su apuesta a producciones de gran envergadura en Catamarca.

Mejor Guión: "Ilumina" de Mauro Arch



Diego Jiménez- Responsable de Cine Interior