La Organización del BAFICI (el mejor festival de cine de Argentina y unos de los más importantes de Latinoamérica) ha seleccionado al filme “Criada” de Matías Herrera Córdoba y que fue filmado en nuestra provincia, específicamente en Tinogasta.
Matías Herrera Córdoba es parte del grupo cinematográfico “El Calefón” que ha desarrollado producciones en nuestra provincia como ser “Mis Pies” (cortometraje premiado a nivel internacional) y otros proyectos relacionados al fortalecimiento de la identidad.
En esta entrada reproducimos el extracto de una entrevista realizada por la Voz del Interior:
Ernst Lubitsch decía que si uno empieza filmando montañas quizás pueda después aprender a filmar personas. Consciente o no, en el trabajo precedente de Matías Herrera Córdoba, el cortometraje Mis pies, el joven realizador siguió al pie de la letra dicho procedimiento; su película establecía una dialéctica entre paisaje y subjetividad, montaña y rostro, panorámica y primer plano. En otras palabras, Herrera Córdoba tenía una mirada, una concepción de cine.
Los años han pasado y Herrera Córdoba, con 27 años, compite con su primer largometraje en la sección oficial argentina del prestigioso Bafici. Criada, que retoma episodios de la vida de una mujer, alejada de su familia, que trabajó por más de 40 años a cambio de casa y comida.
–¿Qué significa para un joven realizador formado en Córdoba participar en el Bafici?
–Hace bastante que participo del festival como espectador. Todos los años nos vamos un grupo de amigos en caravana a ver cuatro o cinco películas por día. Todo sea por ver el cine que nos gusta; en fin, disfrutar formándonos. Y aquí es donde reside la adrenalina y el significado de estar ahora participando con una película. Es como un guiño de ojo que te da seguridad en lo que estás haciendo, porque a un festival como el Bafici no entran sólo historias bien contadas; aquí te presentas vos: tu estética, tu política, tu manera de contar, de sentir, de plantar una cámara.
–¿Cómo te formaste?
–Me formé en la Universidad Nacional de Córdoba, en el Cineclub La Quimera, en los cursos del Cineclub Municipal y en lo que fue el Movimiento Cine Nómade. Creo que es fundamental para la formación, y no sólo en cine, el sentido crítico. Recuerdo que cuando hicimos el primer trabajo práctico de la facultad pensamos presentarlo en una muestra de cine cordobés y Juan José Gorasurreta nos dijo por teléfono: "No vamos a pasar ese vómito". Imaginate cómo quedamos, pero después agregó: "Si querés nos juntamos y te cuento por qué ese corto no tiene otro calificativo que vómito". Y nos juntamos, y esa charla que tuvimos fue una de las mejores clases que tuve hasta hoy.
Un paraíso transformado
–¿Por qué elegiste rodar una historia en Catamarca?
–Cuando pienso en dónde filmar, siempre va acompañado de lo que quiero contar, y Catamarca esta vez fue casualidad. Criada se filmó en una finca donde nació mi madre; era la finca de mis abuelos, de mis bisabuelos, de la familia. Un lugar que conozco desde niño porque ahí iba a vacacionar algunos veranos.
–Uno de los rasgos del nuevo cine argentino es que la ficción y la no ficción se entrecruzan. ¿Sucede en "Criada"?
–Al hacer un filme pensamos en la puesta en escena y esto es lo que logra ese entrecruzamiento. La puesta en escena es lo que hace que una película sea sólo "una película", y no un documental o una ficción. Criada está filmada y montada con esta idea. El filme debe superar al género, y la puesta en escena se convierte en una apuesta crítica a lo supuestamente "real" que debería tener un documental; se intenta lograr que el espectador se sensibilice (críticamente) más allá de si un hecho y un personaje son de ficción o no.
–¿Qué tipo de elecciones formales tomaste para filmar la historia de un conocido?
–Fue un proceso muy largo para encontrar la forma; ya sabía lo que quería contar, tenía la historia, la protagonista, el espacio, pero tenía que filmar en un lugar que quiero mucho, que está lleno de recuerdos. Lo que para mí fue por mucho tiempo un paraíso era ahora un lugar asfixiante por lo que descubrí.
Entonces opté por una puesta que parece sólo observar, cuando en realidad no se hace más que narrar.
*Fuentes: La Voz del Interior- Productora El Calefón
Fotografías de la Productora el Calefón:
1- Tarjeta de invitación al BaFICI
2- Matías Herrera Córdoba y Julia Pesce