MagzNetwork

Subo, Cortometraje de Diego Jiménez

Publicadas por Realizadores de Catamarca | 4:23 p. m. | 3 comentarios »


Diego Jiménez, realizador catamarqueño ha finalizado la postproducción del cortometraje "Subo, ascensión con la virgen de los mineros". Dicha obra fue creada a raíz de la invitación hecha por la producción del programa "El Heroe" para su segundo especial de realizadores catamarqueños.
El cortometraje es un documental que registra la peregrinación de un misachico en el paraje de Minas Capillitas, Catamarca.
Contexto: Esta localidad está enclavada en una estratégica región minera que fuera codiciada por Incas, españoles y multinacionales. Su población es netamente minera y la religión juega un papel muy importante en la vida cotidiana.
Este cortometraje es muy simple en su puesta que solo muestra a los peregrinos comunicados por la música de bombo y armonica. El paisaje y la cadencia en muy poco tiempo trata de transportar al espectador a otro plano, más espiritual, del acontecimiento social.
Esto, según el autor, no significa una valoración positiva del transfondo ideológico del ritual sino más bien el retrato de éste dejando una reflexión sutil al final.

3 comentarios

  1. Anónimo // 2:01 a. m.  

    Fui a la muestra y este chico Diego esta de la cabeza!! No puede ser tan bueno el corto ese… Me transporté al final con la caravana no se adonde, pero no era en este mundo. La música y el final me mataron… Un beso grande y quiero ver mas.

    Gabriela.

  2. Anónimo // 3:15 p. m.  

    GRACIAS GABRIELA POR TU ALAGO. La verdad ese tipo de ritual te transporta a otro estado mental. Son rasgos muy peculiares de nuestra cultura andina.
    Diego Jiménez- autor de Subo

  3. Anónimo // 4:13 p. m.  

    Diego muy hermoso tu corto, en un momento pense que estaba ahi...me llego muy adentro de mis sentimientos.....Felicidades!!!!!

    Luciana