MagzNetwork

Lecturas posibles de un cierre de año (BORRADOR)

Publicadas por Realizadores de Catamarca | 2:56 p. m. | 1 comentarios »

Personalmente este año ha resultado de los más extrano. Porque no fué un año de 12 meses sino de 18. Existe un continuo desarrollo desde la presentación del filme "Asecho a la Ilusión" a las muestras de "El Héroe".
Para todos los realizadores pasaron cosas a nivel actividad o grupal:

- Patricio Schwanek toma cierto reconocimiento nacional en un ámbito interesante de debate ambientalista. Trae a Pino Solanas y este comienza a rodar en nuestra provincia.

- Se lanzan el Concurso de Proyectos Documentales. Diez proyectos, todos muy buenos y una revelación: Mariel Bomczuk junto a Sebastián Pineta los grandes ganadores.

- Ignacio Lovell junto a su equipo emprenden la filmación de una serie que no tiene nada que envidiar a formatos nacionales.

-Rafael Linarez como productor más que contento con la performance de "La liga de los Imperfectos" (demás está decir que festival que hubo allí estaba esta obra ganando premios).

-El tropezón lo di yo en la gestión pública. Críticas, campañas de prensa, discuciones, espacios perdidos y una oportunidad: la de enfocarme en llevar a cabo mis anhelos.

- Mauro me acompañó en esos momentos y ahora se encuentra en el ruedo con la filmación de una serie documental.

- Gustavo Nieva junto a Sergio Vazquez generan "El Héroe" y se convierten en héroes.

- Gracias a estos Cristian Bustos, Carlos Carabajal y Sergio Servant se motivan a realizar nuevas producciones.

-Diego Espinosa, Dana Bernstand, Juan Herrera, Fabian Martinena y Alcides Vera refinan su narrativa.

- Decenas de festivales nos vieron pasar e intentar conseguir un premio o un reconocimiento.

Y me olvido de muchos más que no son tan cercanos pero que están produciendo. No es poco pero no suficiente. La existencia de un pequeño grupo de realizadores y su postura ante las cosas llama la atención y genera rechazos. Es un grupo nuevo, muy hetereogéneo y profundamente crítico. Esto trajo como consecuencia que las acciones positivas sean relativizadas ante la postura siempre coerente de la mayoría de los realizadores: la de reclamar respeto a la actividad, el cumplimiento de la ley de cinematografía y la libertad de expresión. Creo que en este sentido aunque los resultados no son de lo mejor, en el caso gubernamental, los realizadores ponen en público temas que antes no se tocaban con profundidad. El costo viene por parte de algunas personas que confunden colores políticos con cultura y asociación con complot.
Nuestra impronta es la autocrítica y la producción, cueste lo que cueste, de obras cada vez más personales y jugadas.
Y esto es un logro y una verdad. Nadie de los realizadores con que tengo trato renuncia a la posibilidad de mejorar en lo artistico y en lo económico y muy bien sabe que el éxito de uno dependenderá del reconocimiento social de nuestra actividad.
Falta mucho, mucho por hacer pero que no quede duda alguna: el 2005 y el 2006 han sido años donde la acción de muchos de nuestros colegas a pesado para bien o para mal. Haciendo escuchar fuerte nuestra opinión. Y eso es fantástico porque es signo de independencia y compromiso ante una comunidad que necesita de una nueva mirada.

Diego Jiménez

1 comentarios

  1. Anónimo // 2:29 a. m.  

    Es raro que este artículo no tenga ningún comentario, la verdad que es la primera vez que lo leo en profundidad y me trajo como una nostalgia un poco grotesca. A pesar de mi visión pesimista sobre la realidad audiovisual de Catamarca, con este repaso fugaz de lo que fueron estos dos últimos años, creo que vamos bien, aunque la verdad que cada vez en algunos casos la cosa este peor, porque hay que reconocer que por mas decadente que haya sido la gestión anterior en cultura al menos nos tenían en cuenta, para cagarnos, pasarnos por encima y mandarnos “a la puta madre que nos parió” (Como lo habría dicho Acosta), ahora pasamos a no existir para las nuevas autoridades. Igual creo que frente a esto o lo anterior como realizadores maduramos un poco ciertas cuestiones y optamos por generar cosas por nuestros propios medios sin esperar nada de los funcionarios (aunque lo que esperábamos de los funcionarios en realidad era que cumplan con su trabajo que consistía en respetar los acuerdos del INCAA y los fondos que eran enviados y que debían ser destinados para fomentar la producción audiovisual local, no nos olvidemos de eso). Como artista y realizador si hago un balance de lo que fue mi corta estadía en Catamarca creo que puede ser positivo, aunque cada vez vea más difuso mi futuro en este lugar creo que me sirvió tanto en lo profesional como en lo personal cruzarme con mucha gente que trabaja en este medio y pude aprender de todos, gane unos cuantos amigos, muchos conocidos y muchos mas enemigos, pero de todos aprendí y eso es lo positivo. Esperemos que el año que viene sea mas constructivo que este año y muchos de los que hasta el día de hoy se nos cruza la idea de fugarnos de este lugar ya no tengamos que hacerlo, espero que para el año que viene se nos respete mas como profesionales, artistas o lo que seamos, con que solo se nos respete como personas ya me conformo. Mucha mierda para todos los que están en esta movida o solo están mirando desde afuera, yo me comprometo a putear menos y hacer más, ese va a ser mi granito de arena para el año que viene.
    MAURO ARCH