aqui un compendio de lo que nos mostró la televisión como campaña política. El resumen de la campaña televisiva fue muy austero para la oposición. Se notó el financiamiento gubernamental de aquellos candidatos que son funcionarios públicos como Cristina Fernandez de Kirchner, Alberto Rodriguez Saa y Jorge Sobisch.
A favor se puede decir que la pulverización de la oposición llevó al electorado independiente e indeciso a reflecionar más sobre las plataformas. UNA- Colación Cívica y Recrear se centraron en propuestas concretas y definieron sus estrategias en torno a quien garantiza la gobernabilidad.
Por su parte la campaña más austera e imaginativa fue la de la Coalición Cívica que dió un giro de discursos muy interesante haciendo incapié en el sentido ético de la elección y el aprendizaje para luego acentuar una "Carrió en Concreto".
Los spots del oficialismo son impecables y emotivos y se asemejan mucho a los concecptos discursivos de la Coalición Cívica, como lo de "parto" y "estamos listos para crecer". Quizás como una forma de fortaleces la imagen en centros urbanos no simpatizantes.
Primer ejemplo- Sobisch.
Este Spot sale en base a la poca aceptación de la estrategia anterior en donde se mostraba al candidato forzado a ser carismatico, solo y en un fondo blanco. El valor de este spot es el llamado a una calma ante la agresividad discursiva del oficialismo.
Segundo ejemplo- Kirchner
Dolores Argentina es un intento del oficialismo de apropiar el discurso- metafora de Elisa Carrió en la comparación del país con estados de crecimiento de una persona. En este caso se apuesta a más, se habla del nacimiento de una nueva nación a partir del 2001. Con personajes reconocidos de la cultura y el deporte, se presenta esta muy bien lograda realización como un spot coral.
Tercer Ejemplo- Saa
Este es uno de los pocos spots logrados por la agencia que maneja la imagen del Rodriguez Saa. Lo que si es interesante es la progresión hacia un discurso más combativo que busca al alectorado netamente "peronista ortodoxo". Es también llamativo es la prohibición del uso las insignias partidarias por la justicia. Pero con muy pocos elementos se logró asociar al candidato con el partido orgánico hoy intervenido.
Cuarto- Coalición Cívica
Los spots de inicio de campaña de la coalición cívica me han llamado mucho la atención puesto que utilizan una estética poco común. Los personajes estan rodeados de oscuridad y apenas puede vislumbrarse sus facciones. Con esto han concetrado el téxto al máximo y proponía, cuando Carrió no figuraba segunda en las encuentas, una especie de ambiente de lo que se dice vedadamente y lo que se publicaba en los medios. Sería así como la voz del voto a contracorriente.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios
Publicar un comentario