MagzNetwork

MANIFIESTO- EL CHACO SE FORTALECE

Publicadas por Realizadores de Catamarca | 9:30 p. m. | 0 comentarios »

Nos llegó este manifiesto por mail desde el Chaco tras una reunión de realizadores audiovisuales de la región NEA. Nosotros y en sintonía desde hace años en la creación de un sistema federal de producción y distribución de obras audiovisuales aplaudimos y auspiciamos este manifiesto. Invitamos a todos los realizadores que componen este sitio a evaluar posibles acciones que complementen esta iniciativa.

MANIFIESTO DE CHACO

Nosotros, los cineastas, realizadores, productores, guionistas, gestores culturales, reunidos en el marco del Encuentro de Realizadores Audiovisuales chaqueños, organizado por DeCEA, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco, con la presencia de realizadores provenientes de las provincias argentinas de Chaco, Formosa, Entre Ríos, Misiones, Buenos Aires, Tucumán y Santiago del Estero, luego del diagnóstico realizado, y palpando las debilidades y fortalezas, a través de los proyectos que se están gestando y se han venido implementando en la región, nos comprometemos a conformar una red de intercambio y convocamos a:

· Generar y coordinar políticas para el desarrollo de polos regionales de producción audiovisual para disminuir asimetrías entre Buenos Aires, centro de producción nacional, y el resto de las provincias argentinas.

· Proponer acciones que apunten a transformar la estructura audiovisual de fomento en la república Argentina.

· Generar y coordinar redes de comunicación, producción y proyectos entre los realizadores, productores, guionistas y técnicos de la región NOA y NEA en pos de fomentar la comunicación entre los cineastas de la región.

· Democratizar la información y generar puentes que apunten al desarrollo audiovisual en la región.

· Generar espacios de formación para el desarrollo audiovisual regional en las provincias del NOA y NEA.

· Generar y garantizar políticas activas de fomento para la promoción de realizadores, productores, guionistas y técnicos en el seno de la región NOA y NEA.

· Generar y garantizar espacios de exhibición y difusión de la producción regional y su circulación y distribución en el seno de las provincias que conforman el NOA y el NEA.

· Generar y garantizar un mercado de producción audiovisual regional.

· Trabajar en el desarrollo de políticas públicas en pos de la implementación de leyes que apunten al desarrollo audiovisual en cada una de las provincias que conforman la región.

· Promover políticas de conservación y creación de archivos audiovisuales en cada una de las provincias de la región.

Este documento se basa en la importancia del desarrollo audiovisual en la región en pos de la diversidad cultural y la generación de imágenes, sonidos e historias propias que nos representen y que queden como huella de nuestro tiempo y lugar, tomando la producción audiovisual como una herramienta de construcción social y desarrollo autónomo.
Se convoca por la presente a directores, guionistas, productores, técnicos y gestores culturales, a difundir el presente documento e invitar a la próxima reunión de la red, a realizarse en el marco de “Oberá en Cortos, por la identidad y la diversidad cultural” del 15 al 20 de Julio de 2008 en Oberá, Misiones.