MagzNetwork

MANIFIESTO- EL CHACO SE FORTALECE

Publicadas por Realizadores de Catamarca | 9:30 p. m. | 0 comentarios »

Nos llegó este manifiesto por mail desde el Chaco tras una reunión de realizadores audiovisuales de la región NEA. Nosotros y en sintonía desde hace años en la creación de un sistema federal de producción y distribución de obras audiovisuales aplaudimos y auspiciamos este manifiesto. Invitamos a todos los realizadores que componen este sitio a evaluar posibles acciones que complementen esta iniciativa.

MANIFIESTO DE CHACO

Nosotros, los cineastas, realizadores, productores, guionistas, gestores culturales, reunidos en el marco del Encuentro de Realizadores Audiovisuales chaqueños, organizado por DeCEA, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco, con la presencia de realizadores provenientes de las provincias argentinas de Chaco, Formosa, Entre Ríos, Misiones, Buenos Aires, Tucumán y Santiago del Estero, luego del diagnóstico realizado, y palpando las debilidades y fortalezas, a través de los proyectos que se están gestando y se han venido implementando en la región, nos comprometemos a conformar una red de intercambio y convocamos a:

· Generar y coordinar políticas para el desarrollo de polos regionales de producción audiovisual para disminuir asimetrías entre Buenos Aires, centro de producción nacional, y el resto de las provincias argentinas.

· Proponer acciones que apunten a transformar la estructura audiovisual de fomento en la república Argentina.

· Generar y coordinar redes de comunicación, producción y proyectos entre los realizadores, productores, guionistas y técnicos de la región NOA y NEA en pos de fomentar la comunicación entre los cineastas de la región.

· Democratizar la información y generar puentes que apunten al desarrollo audiovisual en la región.

· Generar espacios de formación para el desarrollo audiovisual regional en las provincias del NOA y NEA.

· Generar y garantizar políticas activas de fomento para la promoción de realizadores, productores, guionistas y técnicos en el seno de la región NOA y NEA.

· Generar y garantizar espacios de exhibición y difusión de la producción regional y su circulación y distribución en el seno de las provincias que conforman el NOA y el NEA.

· Generar y garantizar un mercado de producción audiovisual regional.

· Trabajar en el desarrollo de políticas públicas en pos de la implementación de leyes que apunten al desarrollo audiovisual en cada una de las provincias que conforman la región.

· Promover políticas de conservación y creación de archivos audiovisuales en cada una de las provincias de la región.

Este documento se basa en la importancia del desarrollo audiovisual en la región en pos de la diversidad cultural y la generación de imágenes, sonidos e historias propias que nos representen y que queden como huella de nuestro tiempo y lugar, tomando la producción audiovisual como una herramienta de construcción social y desarrollo autónomo.
Se convoca por la presente a directores, guionistas, productores, técnicos y gestores culturales, a difundir el presente documento e invitar a la próxima reunión de la red, a realizarse en el marco de “Oberá en Cortos, por la identidad y la diversidad cultural” del 15 al 20 de Julio de 2008 en Oberá, Misiones.

Concurso de Cortometrajes contra la Discriminación

Publicadas por Realizadores de Catamarca | 6:59 p. m. | 0 comentarios »

Primer Concurso de Cortometrajes contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
INADI-INCAA
Recepción de obras: del 18 de octubre de 2007 al 30 de junio de 2008

Se trata de una iniciativa conjunta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

El concurso llama a participar a realizadores/as que podrán presentar cortometrajes de una duración máxima de 10 minutos incluyendo títulos y rodantes. Se deberá presentar una copia en DVD para su preselección.

Los trabajos fílmicos o de video que queden pre seleccionados deberán presentar copia en soporte DV, CAM o MINI DV para su proyección. Todos en norma PAL, SIN EXCEPCIÓN.

Se podrán abordar sin distinción de géneros, ya sea documental, ficción, animación o experimental, entre otros.

Artículo 1: Propósito
Llamamos a participar a los/as realizadores/as con el objetivo de lograr la valoración de las diversidades, incentivar el debate y la reflexión sobre la gravedad de las situaciones de discriminación y generar prácticas para erradicar dichas conductas.

El eje es la discriminación en todas sus formas y las temáticas a abordar son:

PERSONAS EN SITUACIÓN DE POBREZA Y EXCLUSIÓN
GÉNERO
DIVERSIDAD SEXUAL
MIGRANTES y REFUGIADOS/AS
AFRODESCENDIENTES
PERSONAS CON DISCAPACIDADES
JUVENTUDES
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
ADULTOS Y ADULTAS MAYORES
PUEBLOS ORIGINARIOS
DISCRIMINACIÓN AMBIENTAL
PERSONAS VIVIENDO CON VIH Y SIDA
DIVERSIDAD RELIGIOSA
PERSONAS EN SITUACIÓN DE ENCIERRO O LIBERADAS
EX SOLDADOS DE MALVINAS
DIVERSIDAD RELIGIOSA

Artículo 2:
Los/as interesados/as en participar deberán presentar, junto con el DVD para preselección los siguientes datos:
- Ficha Personal: Nombre y Apellido, Tipo y Nº de Documento, Domicilio, Teléfonos, Correo Electrónico, Título de Cortometraje y Pseudónimo.
- Ficha Técnica: Pseudónimo, Título de Cortometraje, Copia DVD, Síntesis del Corto y Datos Técnicos.
- Afiche (dimensión 13 x 18).
- Material de prensa digital en 300dpi en CD formato jpg.

Artículo 3: Requisitos
Cada realizador/a podrá presentar un único trabajo, que deberá ser inédito.
La presentación debe realizarse en un sobre cerrado etiquetado con un pseudónimo, que incluirá la Ficha Técnica, el material audiovisual (formato DVD), afiche y material de prensa.

La Ficha Personal deberá entregarse en un segundo sobre cerrado, separado del primero. Todas las obras deberán entregarse personalmente o por correo en la Sede del INCAA, (Lima 319 1º piso, “Mesa de entradas” C.P. 1073), a partir del 18 de octubre del corriente año de 10 a 17.30hs. Siendo la fecha limite de entrega el 30 de junio de 2008.

Artículo 4: Jurado
El Jurado estará conformado por:
Un Comité de Preselección: que nominará 10 cortometrajes entre la totalidad del material presentado conformado por Liliana Amate, Coordinadora del Centro Audiovisual del INCAA y Greta Pena, Directora de Prevención e Investigación de Prácticas Discriminatorias del INADI.

Un Jurado de Premiación: integrado por Dra. María José Lubertino, Presidenta del INADI, la Sra. Liliana mazure, Presidente del INCAA, Lucia Puenzo, Sebastián Borestein y Juan Palomino.

La decisión del Comité de Preselección y del Jurado de Premiación será inapelable.

Artículo 5: Premiación
1º Premio: Ampliación del cortometraje a 35 mm.
2º Premio: 8 latas de material negativo 16 mm y transfer a video.
3º Premio: 4 latas de material negativo 16 mm y transfer a video.

El Jurado podrá designar hasta tres menciones honoríficas, según criterio.

La Proyección de los diez trabajos seleccionados, así como la Ceremonia de entrega de premios serán oportunamente anunciados en las páginas http://www.inadi.gov.ar o http://www.incaa.gov.ar/ y otros medios de difusión.

Artículo 6: Autorización
Los/as participantes que resulten ganadores/as, por el solo hecho de presentarse al concurso, aceptan que los/as Organizadores/as dispongan la exhibición del material en los medios que consideren necesarios.

Artículo 7: Edición
Los/as participantes autorizan a los/as Organizadores/as a editar las obras según su criterio y de acuerdo a sus necesidades para efectuar promociones del Concurso.

Artículo 8: Aceptación de Bases y Condiciones
La participación en este Concurso implica la aceptación de las Bases y cualquier duda sobre la interpretación de las mismas, como así también cualquier aspecto no contemplado, será resuelto por los/as organizadores/as.

Asecho a la Ilusión- Largometraje Documental de Patricio Schwanek
Line Producer, Montaje y Música: Diego Jiménez
Guión: Sergio de la Colina
Ilustraciones: Nery Soria
Cámara: Patricio Schwanek


Divide y Triunfarás- Por Javier Herrera

El proceso de instalación de la minería en Catamarca ha comenzado. Con promesas de puestos laborales e inversiones provinciales, la empresa minera cuenta con el amparo de funcionarios que actúan de manera organizada, presionando en favor de intereses foráneos. Sumado al control de determinados medios de información, extienden un manto de incertidumbre y miedo sobre una población prácticamente imposibilitada de expresarse.
Claro está que las reacciones vecinales no se hicieron esperar, así como la de periodistas o medios de prensa que generaron una contraparte nada fácil ni grata de llevar.

Los pobladores reciben ofertas de las multinacionales mineras (ya sea trabajo, máquinas para sus cosechas, refacciones en escuelas y abundante publicidad sobre los “beneficios económicos” que tendrá la región gracias a la minería), hasta intimidaciones, amenazas y en algunos casos, la agresión.

Esta situación lleva a una división, a un conflicto; un contraste donde los más perjudicados son los habitantes de estas zonas y que en realidad no dimensionan la gravedad del problema…hasta que aparecen las primeras señales de alerta…





DESCUBRIENDO CATAMARCA- ESTRENO!!!

Publicadas por Realizadores de Catamarca | 11:45 a. m. | 1 comentarios »


Tenemos el agrado de anunciar el Estreno Nacional de Descubriendo Catamarca. Una serie documental televisiva de la Productora Lovell-Cabrera para el Consejo Federal de Inversiones y la Secretaría de Cultura de Catamarca.
Su estreno es en CANAL ENCUENTRO, canal satelital del Ministetio de Educación de la Nación. Todos los viernes a las 20hs. a partir de esta semana podremos ve el camino que trazan dos personajes: Iris quien llega a Catamarca por invitación de su amigo Iván. Juntos recorreran los paisajes más inóspitos y asombrosos de nuestra provincia, encontrándose a su paso cálidos pobladores rurales y asombrosas manifestaciones culturales.
Cada capitulo tiene su reposición en distintos horarios del día, incluyendo Sábados a las 14.30. Para mayor información pueden consultar aquí: www.encuentro.gov.ar

Descubriendo Catamarca es dirijido por: Ignacio Lovell Protagonizado por: Graciela Polenta y Sergio de la Colina Asistentes de Dirección y Registro de Sonido: Carolina Cabrera y Diego Jiménez Edición: Diego Jiménez, Ignacio Lovell. Música Original: Mariano Clavijo