MagzNetwork

El debate por el saqueo de nuestros recursos minerales gracias a las leyes y decretos que permiten a las multinacionales llevarse todo sin pagar impuestos sigue en pié. Son más voces las que se alzan en contra de esta escandalosa venta de nuestro patrimonio.

DSCF1496 Pino Solanas, director y político, presentó en Catamarca un film que aborda este tema y que pone a nuestra provincia en el centro de las denuncias. Esto ha provocado absurdas reacciones por parte de algunos funcionarios del gobierno provincial que, junto a empresas proveedoras de Alumbrera ltd., la multinacional Xtratta, centro de estudiantes de Minería y el gremio minero han tratado de impedir por muchos medios la presentación del film: Tierra Sublevada. Oro Impuro.

Este film que aun se proyecta en Cinemacenter- oro impuro Catamarca se basa en varios documentales realizados sobre la temática, en especial sobre “Asecho a la Ilusión” de Patricio Schwanek, tomándolo como eje discursivo pero ahondando su análisis a nivel nacional. De manera ágil y con un guión muy eficaz “Tierra Sublevada- Oro Impuro” es capaz de provocar la indignación de todo buen argentino ante terrible estafa. Esto habla de la capacidad narrativa de Pino Solanas que ha creado no solo un film de denuncia rico en entrevistas sino un discurso emocional que hace de este film una obra digna de verse.

Como es nuestra costumbre hemos cubierto el evento y presentamos aquí un pequeño video informe donde se puede ver como se ha intentado tapar y engañar a la opinión pública a raíz de este estreno.

2 comentarios

  1. Anónimo // 8:16 p. m.  

    Es fundamental leer el libro El gran despojo, de Eduardo Pastoriza. Sé que Pino Solanas lo leyó en el 2008. Es una denuncia muy documentada sobre La Alumbrera.

  2. Anónimo // 8:14 p. m.  

    Ojalá la gente vaya a ver la película, yo la ví el domingo y entre bronca y llanto salí convencido y con ganas de estudiar sobre el tema.
    Es una verguenza!!
    Para quienes trabajan nuestros gobernantes, para nosotros o las corporaciones!