MagzNetwork

IMPRESIONANTE IMAGENES DE LA REPRESIÓN EN ANDALGALÁ + CONVOCATORIA

Publicadas por Realizadores de Catamarca | 10:51 a. m. | 1 comentarios »

Estos increíbles testimonios fueron registrados por el realizador Patricio Schwanek quien con urgencia fue a cubrir los terribles hechos acontecidos en Andalgalá. Sin duda el rol de los realizadores audiovisuales de Catamarca ha demostrado una vez más su compromiso por la ética profesional.

a su vez lamentamos sinceramente el rol de los dos diarios con que cuenta nuestra ciudad al calificar a los manifestantes como de “izquierda” o de la “agrupación Quebracho” como si este simple motivo es un agravante para llevar a una condena a estos ciudadanos. Según demuestran estas imágenes la Policía Provincial de Catamarca ha actuado de manera ilegal rompiendo todo tipo de norma de seguridad. Detonaciones de balas de goma a menos de un metro y uso de perros para narcotráfico para lastimar a los manifestantes.

Cabe subrayar que si fuese cierto la incorporación en la comunidad de Andalgalá de incitadores profesionales estos nunca podrían actuar si no existiese un descontento social. Lo que se ve aquí en este blog son imágenes del desalojo, brutales todas, y que horas más tarde provocó un estallido social inusitado.

Para que esto ocurra deben conjugarse tres factores: 1- el descontento social. 2- La falta de lectura de la realidad por parte de los gobernantes. 3- El establecimiento de la corrupción como único modo de desarrollo económico.

Cambió la actitud del gobierno, empresas y proveedores luego de estos hechos? No. Entonces será importante ver que sucederá más adelante.

Lo que sigue son imágenes tomadas desde temprano por un integrante de la Asamblea “El Algarrobo”. Nótese el uso de perros para amedrentar a los manifestantes que resisten sentados. Esto es totalmente ilegal.

CONVOCATORIA

Seguimos de cerca a los responsables de la brutal represión del lunes 15/02 en Andalgalá para que no quede impune este suceso.
Durante la jornada del miércoles 17/02, en el departamento de Andalgalá, a la vera del camino comunal que une Chaquiago con Potrero, los compañeros de la asamblea permanente El Algarrobo mantuvieron un día más de resistencia sin amedrentarse ante la brutal represión vivida el lunes pasado. Sosteniendo las consignas de: cierre definitivo del emprendimiento minero Agua Rica, promulgación de una ley que prohíba la explotación minera a cielo abierto y la destitución de los responsables de la represión.
Mientras tanto, en la ciudad de Andalgalá, los Vecinos Auto convocados por la Vida y vecinos en general asistieron al hospital local para certificar las heridas sufridas el día 15/02 y así iniciar acciones legales en contra de los responsables. Sabiendo esto, el director vigente del Hospital de Andalgalá ordena cambiar al médico de guardia, poniendo en su lugar a la Dr. Susana Bustos de Cuello, quién mediante excusas evitó certificar las heridas de los vecinos que allí se encontraban argumentando que sólo atendería urgencias.
Ante este hecho, los vecinos se manifestaron en reclamos hasta conseguir el cambio nuevamente del medico de guardia, logrando así ser atendidos por un profesional competente y a la altura de la situación.
Este hecho nos demostró claramente que las instituciones siguen siendo empleados y cómplices de las empresas mineras al ocultar información y negar servicios al pueblo.
Y aunque las autoridades aboguen por "la paz social" parecería que la única forma de que nuestras instituciones catamarqueñas cumplan su deber para con el pueblo es manifestándose con permanentes reclamos.
Por la tarde se retomaron las actividades en asamblea en la plaza principal de la ciudad de Andalgalá, con la presencia de Abogados de Córdoba de DD.HH, los cuáles comenzaron a dar forma a las denuncias.
Por su parte en la Capital de Catamarca las actividades comenzaron desde muy temprano con entrevistas por medios Nacionales a algunas de las personas que venimos convocándonos desde el Lunes 15 en asamblea popular en la plaza central, con el objetivo de actualizar la situación que se vive en la provincia.
Como quedó acordado, la actividad asamblearia comenzó a las 20:00 hs. para compartir información sobre lo sucedido en la jornada en Andalgalá y para organizar e ir afinando detalles para la Marcha del día viernes 19, la cuál pretende tener adhesión y repercusión a nivel provincial y nacional.

Para esto necesitamos de la solidaridad de todos y cada uno de ustedes, marchando o manifestándose en plazas de sus respectivos lugares el día viernes a las 20:00 horas en defensa de los bienes comunes, en repudio a la represión y por la expulsión de los mega-emprendimientos mineros.

Documenten y suban a Internet sus actividades ya que esto nos dará fuerza para seguir resistiendo contra la locura represiva que estamos viviendo en nuestra provincia.

MARCHA EN REPUDIO A LA BRUTAL REPRESION
SUFRIDA POR EL PUEBLO ANDALGALENSE EL LUNES 15 DE FEBRERO.

VIERNES 19/02 - 20:00 HS.

1 comentarios

  1. Anónimo // 10:38 p. m.  

    policias de mierda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!