MagzNetwork

Estreno en Catamarca/ "La tierra sin su gente" (documental)

Publicadas por Realizadores de Catamarca | 12:04 p. m. | 1 comentarios »


Este viernes 24 de octubre se realizará la presentación del documental "La Tierra sin su gente" un documento dirigido por el grupo de producción compuesto por Dimas Games - Sonia Peluc - María Soledad Segura.


El documental trata sobre "Las comunidades mapuche que deciden recuperar Pulmarí, territorio que perteneció históricamente a sus antepasados. Este es el punto de partida de una nueva etapa del conflicto que se inició a fines del siglo XIX, cuando el Estado Argentino exterminó a gran parte de su gente y se apoderó de sus tierras, entre ellas, de Pulmarí."


Este documento filmico fue ganador del Premio a Mejor Documental Antropológico del Festival Nacional de Cine y Video Documental. Estas son palabras del jurado:

"El film logra de un modo contundente, dar cuenta de la lucha política de las comunidades mapuches y, al mismo tiempo, denunciar la responsabilidad histórica del estado argentino en la enajenación del patrimonio territorial patagónico. Buena puesta en contexto, excelente fotografía y oportuno uso de material de archivo. La película alcanza su mejor momento narrativo en la descripción del conflicto por las tierras de Pulmarí. Es un acierto de producción, haber logrado el testimonio del paradigmático empresario europeo que explota territorio originalmente mapuche. Lejos de la resignación, la película muestra a los mapuches como un colectivo en lucha, como un actor político que toma la palabra sustentado en los valores ancestrales de una cultura que continúa resistiendo."


La proyección se realizará, con presencia de los realizadores, durante II Jornadas de Patrones de Desarrollo y Conflictos Socio- ambientales. A las 12 horas en el aula magna de la Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca

1 comentarios

  1. Unknown // 7:23 p. m.  

    ME PARECE MUY VALIOSO LA DIFUSIÓN DE ÉSTA PROBLEMÁTICA QUE PARECE ALGO QUE YA PASÓ PERO HAY MUCHOS HERMANOS QUE ESTÁN VIENDO EN PELIGRO SUS TIERRAS ANCESTRALES JUNTO A SU NATURALEZA.uN ABRAZO.lIZI