MagzNetwork

SOLIDARIDAD- REPRESIÓN EN LOS VALLES CALCHAQUÍES

Publicadas por Realizadores de Catamarca | 2:17 p. m. | 2 comentarios »




Según información brindada por distintos medios de comunicación local ayer, por orden judicial se habría desalojado los piquetes que hace ya 60 días impiden el paso de camiones con insumos al yacimiento Bajo La Alumbrera de Catamarca- Argentina. Los efectivos policiales también habrían ingresado al Club Belgrano de la localidad de Colalao del Valle siendo, según las fuentes periodísticas, ejecutores de malos tratos y golpes a los vecinos reunidos allí.



La situación es tensa ya que se espera la llegada de más efectivos de gendarmería nacional.

Esta situación nace ante el procesamiento por contaminación de un funcionario de la empresa Bajo Alumbrera cuyo socio mayoritario es la multinacional Xtrata.

No es la primera vez que se vincula a este yacimiento minero, uno de los más importantes de América, en causas de contaminación. Se suman denuncias por filtraciones en su "Dique de Colas", roturas en sus mineraloductos como la descarga de residuos en el sur de la Provincia de Tucumán afectando también a la vecina Santiago del Estero.

Muchos audiovisualistas del norte de Argentina han denunciado y militado para que la empresa y los gobiernos provinciales, que por ley son socios, atiendan los reclamos de las comunidades que vieron en la minería una salida económica y que hoy por falta de previsión y control están sufriendo un impacto muy negativo.

Documentales como "Asecho a la Ilusión " de Patricio Schwanek y "Cielo Abierto" de Carlos Ruiz son referentes indiscutidos que ayudan a entender esta problemática.

Desde este blog bregamos porque los actores sociales encuentren una solución consensuada ante un problema que ya es innegable y hace peligrar el futuro económico y medioambiental de muchas generaciones. Pensamos que la represión no es una salida efectiva y que, justamente, endurece la situación.




Diego Jiménez/ Responsable de Cine Interior
Imagenes extraidas de catamarcactual y el documental Asecho a la Ilusión

2 comentarios

  1. Anónimo // 3:34 p. m.  

    thats amazing story.

  2. Anónimo // 11:53 p. m.  

    en un pueblo de negadores y incredulos de la verdad que la mina (contamina)estamos empeñando el futuro de nuestros hijos.por dinero cuanto vale la salud. esta es la erencia que les vamos a dejar.los capitales extraidos de la mina no son nacionales son extranjeros y nos dejan la basura (a cambio de que).