MagzNetwork

El Héroe Segundo Festival de Cortometrajes de Catamarca.

Publicadas por Realizadores de Catamarca | 7:04 a. m. | 0 comentarios »

Crónica de dos Jornadas

El Sábado a las 23.45 horas finalizó la Segunda Edición de El Héroe- Festival de Cortometrajes. Un pequeño festival en crecimiento que naciera como un programa de televisión, una muestra y hoy, en el hecho cultural más novedoso de la provincia de Catamarca- Argentina.

Las actividades se iniciaron el viernes a la mañana con la llegada de los jurados a Catamarca. Alrededor de las 19hs. Se inició la proyección de numerosos cortometrajes, muchos de ellos de nuestra vecina provincia de La Rioja.

Gracias a la colaboración de Hebe Estrabou de la Agencia de Cultura de la Rioja se pudo contar con la presencia de un grupo de audiovisualitas que llegaron a nuestra provincia a conocer el panorama de las artes audiovisuales en Catamarca y en el norte argentino en general.

Se sumaron a esta propuesta realizadores de Tucumán y Córdoba sumándose como público a una sala que en pocos minutos de haber iniciado la proyección se llenó.

“Lluvia” el cortometraje de Javier Cutrona representó para los catamarqueños una sorprendente propuesta, siendo uno de los destacados en comentarios y aceptación.

"In Trova", el conjunto cordobés de música electrónica le dio a la noche una sorpresa. La mayoría de los asistentes no esperaban sus intervenciones en video y su calidad de sonido. Sin duda un espectáculo atípico para nuestra ciudad y que generó el interés de la mayoría de los asistentes.

Por fin alrededor de las 22 hs. Se realizó el primer estreno del El Héroe 2008. “Enajenados” el mediometraje de terror dirigido por Cristian Bustos y Mauro Arch Quiroga entretuvo y sorprendió. El público acompañó con risas y aplausos durante el frenético montaje y la música que posee esta obra. La puesta de cámara, el uso de extras y la fotografía fueron elementos bien equilibrados.

El Segundo día de proyección fue maratónico. Comenzando las actividades a las 17hs. El público fue puntual y pudo disfrutar de cortos de Brasil, Paraguay, Chaco, Formosa, Salta, Misiones, San Juan etc.

Quedaron destacados en la memoria del Festival tres excelentes obras: “Primera Pelea en Venecia” de la tucumana Cecilia Salim, el delirante “Socket” de Patricio García y “Viaje a Marte” de Juan Pablo Zamarella una exelente animación hecha con técnicas de stop motion.

La muestra competitiva se convirtió en un espacio de renovación. Once cortometrajes fueron producidos exclusivamente para el evento. Siendo la mayoría operas primas: “Aurora” de María Pesaq, “Nueve de Nueve” de Fabricio Diaco, “Aron Denio de Javier Herrera, “Grafismos de la Inocencia” de Nery Soria, “En el Borde” un corto de Andrea Pérez.

Por su parte también participaron con los siguientes cortometrajes: “La Promesa” de Gabriel Vaquet, “El Espejo” de Gustavo Servant, “Ilumina” de Mauro Arch, “2008” de Diego Jiménez y “Metaloides” de Fabián Martinena, "Partida" de Mónica Paz.

A consideración de Martín Rejtman, todos los cortometrajes “encerraban aspectos originales”. Lógicamente se tuvo que elegir los más destacados siendo “Metaloides” de Fabián Martinena el gran ganador de la noche.

El premio recibido consiste en la posibilidad de filmar en film 16mm, capacitaciones en A&T (centro de capacitación de Apple), Libros de la editorial Corregidor, Insumos de Alfa Servicios, etc. Esto permitirá a Catamarca contar para el 2009 con una nueva producción en cine y enriquesimiento de los recursos humanos con que cuentan las productoras.

Mejor Cortometraje: “Metaloides” de Fabián Martinena

Mejor Fotografía: “Aron Denio” de Javier Herrera.

Mejor Sonido: “Metaloides” sonido realizado por “Koki” Martinena.

Mejor Actuación Masculina: Gustavo Salcedo en “Ilumina”.

Mejor Actuación Femenina: María Pesacq en “La Promesa

Mejor Arte: “Metaloides”, arte realizado por Javier “Tuky” Cordero, Fabricio Diaco y Fabián Martinena.

Mejor Montaje: "Aron Denio", montaje realizado por Gustavo Servant

Reconocimiento Especial a: “Enajenados” por su apuesta a producciones de gran envergadura en Catamarca.

Mejor Guión: "Ilumina" de Mauro Arch



Diego Jiménez- Responsable de Cine Interior