MagzNetwork

Falta una semana para la Segunda Edición del Festival de Cortometrajes El Héroe. Como saben, es el único festival de cine de Catamarca, como también el único festival de carácter competitivo de la región noa de argentina. Que más podemos agregar… a ver... que solamente compiten obras estreno, que desde que existe El Héroe como muestra y después como festival se triplicó las producciones en la provincia, que las obras expuestas fueron proyectadas en otros festivales, visitadas por miles a través de la web, comentadas por colegas de otras provincias, etc.

Organizar un festival no es fácil.

Ni menos gratuito.

Las cosas cuestan y mucho. Como también cuesta participar. Los directores dejan de trabajar o estar con sus familias para realizar un cortometraje, dar una mano a cuanto rodaje se produzca y ayudar en la organización del evento.

En estos días han surgido hechos que, por intereses que no entiendo, entorpecen el normal desarrollo de una organización brillante. Esto me hace reflexionar como comunicador y artísta sobre el pequeño auge del audiovisual en nuestra provincia. Y creo que no encuentro mayor respuesta que esta frase: Cine Independiente.

Cine independiente es un término usado por la industria para aquellas películas que no están dentro del circuito de exhibición comercial.

¿Si esto no es cine independiente que es?

También se dice que cine independiente habla del autor. La libertad con que este encara el proyecto y como el discurso que crea encierra muchas veces una visión única del mundo.

Han sabido decir que el cine independiente no solo encierra un cine de autor y circuitos alternativos. Sino también que representan muchas veces elementos de la identidad de los pueblos. Fenómenos culturales aun no aceptados por las convenciones.


Esta posición de narrador y actor cultural da a las obras muchas veces un carácter de crítica, o de trasgresión, de juego, de imaginación, de soltura creativa, experimentación y unión de las distintas artes.

¿Si esto no es cine independiente que será?

EL HEROE es cine independiente. Podrá cuestionarse sus obras. Pero jamás su procedencia legítima.

Jamás su carácter de fenómeno cultural.

Jamás su escuela.

Su ambiente de camaradería.

Su progreso.

Su empeño.

Su riesgo.

Un Héroe con todas las letras.

Y los Héroes para los que no saben: no especulan ni tienen mayor interés que el bien común.

Iré a ver el festival. Escucharé a los realizadores. Hablaré con el Jurado, Reiré y disfrutaré. Olvidaré a los egoistas y los males.

Eso es cine. No otra cosa.


DIEGO JIMÉNEZ- Responsable del Cine Interior

* Foto 1: fotograma de "Padre" cortometraje de Diego Jiménez
Foto2: fotograma de "La Cruz Negra" cortometraje de Mauro Arch Quiroga. Ganador del la Primera Edición del Festival El HÉROE.

2 comentarios

  1. Anónimo // 2:12 p. m.  

    Che alguna vez se puede dejar de hablar desde el resentimiento?

  2. Anónimo // 2:19 p. m.  

    Este blog tiene por política de que todos los comentarios sean firmados. Pero dejamos de lado esta regla para mostrar el comentario anterior.
    Se nota que el artículo al cual se refiere fue mal interpretado. Si con solo firjarse en términos como camaradería o compañerismo no se puede hablar de un artículo que venga desde el resentimiento.
    Lo acontecido la semana pasada entre los organizadores del Festival y una persona que no nombraré por el momento fue por lo menos grave.
    La nota resumen mi parecer que ante tanto egoismo hay gente que trabaja por el bién común. Eso es maravilloso y quería compartirlo.
    Y de las críticas me hago cargo como siempre.

    Saludos y gracias por participar en este blog.

    Diego Jiménez