MagzNetwork


Eran las 20hs. Cerca de cuarenta grados de calor. Confitería, adolescentes gritones, petardos, ruidos de fin de año. Nosotros en una mesa concertando esta entrevista interrumpida por estruendos y risas.

Frente a mi, Dana Bestard directora de “Las Voces del Silencio”, su cortometraje a estrenar en pocos días, el 26 de diciembre a las 20.30, en el auditórium “del San Juan Bautista. A mi izquierda Guillermo Bordón protagonista de la historia.

Fue un encuentro extraño. Tan extraño como decir que en Catamarca se produce cine, quizás no comercial, pero se produce y bastante. Traté de alguna manera de hilvanar los inicios de este proyecto, allí en la ciudad de Córdoba donde Dana estudia cine.

“La idea nos gustó y trabajamos el guión hasta el último día de edición”, y es cierto los guiones se escriben y se reescriben constantemente. La idea lo amerita. Trata sobre un incesto entre hermanos, fenómeno que suele ocurrir en nuestras, cada vez menos pobladas, localidades rurales. “tratamos que el relato no sea evidente y dejar al espectador que construya” supo decirme Dana.

En esos momentos podía ver a Guillermo que asentía con una sonrisa. Se notaba su satisfacción por participar en este proyecto. Siete días de verano se requirió para rodar este cortometraje. Se utilizaron locaciones del cerro Ancasti muy cerca de Anquinsila. Para Guillermo el entorno natural y la lejanía de la locación implicó que el trabajo sea más “concentrado” ayudando a la interpretación de sus personajes. Dana y su equipo optaron por tener un director de actores para desarrollar el trabajo actoral. No obstante Guillermo Bordón y Lucía Galíndez, su coprotagonista. Tuvieron amplia libertad para construir la identidad de sus personajes.

Tuve en la entrevista la sensación de que el próximo 26 veré un cortometraje prolijo en su construcción. Dana Bestard supo explicarme de la dinámica grupal del equipo, el planteo fotográfico para generar efectos de penumbra, como decidieron convocar a músicos para producir la banda sonora de la película y que seguramente se interpretará en vivo.

De alguna manera los realizadores buscan nuevas historia y sufren en carne propia la repetición de una que es común a casi todos los cineastas. El financiamiento. Las instituciones, como siempre, no pusieron nada y solo la ayuda de un político (Si, un político) logró que este proyecto se lleve a cabo. Los rodajes son caros. El Cine no es gratuito y barato. Ellos lo saben y lo lograron a pesar de todo.

Cerramos la entrevista con fotografías. Sabiendo que después del estreno podremos ampliar más y mejor información.

Estreno de las “Las Voces del Silencio”- Exposición de fotografías de escena y música en vivo

26 de Diciembre a las 20.30 en el auditorio del Hospital San Juán Bautista

1 comentarios

  1. Unknown // 11:01 p. m.  

    felicitacion y bravo por tanto esfuezo!
    A pesar que no pude ver el film el tema me parece muy actual e imagino la energia que debe haber implicado este proyecto.
    Hoy descubro este sitio...

    Liliana Aguero