MagzNetwork

Estreno de "Cielo Abierto"

Publicadas por Realizadores de Catamarca | 4:37 p. m. | 0 comentarios »

Invitamos a Uds. Al estreno de Cielo Abierto un documental de Carlos Ruíz que trata de la lucha de los pobladores de la Rioja para impedir la explotación minera a cielo abierto del Cordón del Famatina por la empresa Barrik Gold. La cita es este jueves a las 22hs en auditorio del Ameriam Park Hotel, calle República 347.

La Película.

"Cielo Abierto" promete refrescarnos, informarnos, advertirnos sobre la cuestión minera en esta capital de provincia. Carlos Ruiz, su director, y el equipo de filmación han seguido el proceso que llevó a los pobladores que viven en las estribaciones del Cordón del Famatina no solo protestar y defender su medio ambiente por la implantación de la mega minería, sino lograr un éxito histórico que es el de impedir, por lo menos hasta ahora, que el sistema de explotación a cielo abierto no pueda aplicarse en el territorio de La Rioja.

Según comentan los productores, el documental muestra, entre otras cosas, a través de reveladores testimonios como la liviandad, el desconocimiento o la complicidad de políticos permiten el acceso de las multinacionales a el sistema económico regional, adaptando las leyes a sus medidas y objetivos.

El Contexto y el valor del Documental como herramienta

Hoy en nuestra región se viven tiempos agitados. Sus riquezas minerales, que atrajeron españoles y hoy grandes corporaciones, han hecho de nuestros pueblos, paradójicamente, sitios de pobreza y exclusión. Como si fuese una maldición librada muchos años atrás

Catamarca y San Juan ya son testigos del saqueo. Del impacto negativo en las comunidades cercanas al los yacimientos, tanto económico como en lo social. No solo por la falta de trabajo sino por el aumento de la prostitución y el tráfico de drogas, ni hablar de los factores medioambientales que surgen del gran consumo de agua y su posterior contaminación.

En este sentido las poblaciones poco a poco se van dando cuenta del fraude. Luchadores de Andalgalá, Belén, Santa María han sabido ponerse de pié y aun insisten en su incansable batalla por la defensa de sus recursos y su vida.

En un principio la lucha no solo es desigual. La desorganización y la falta de información atenta contra la unidad de criterios. En este sentido la aparición de comunicadores sociales, artistas y científicos han hecho que el conocimiento seas más ordenado.

Un caso revelador es el documental “Asecho a la Ilusión” de Patricio Schwanek que no solo hace una denuncia monumental contra la clase política sino, su estructura, narra los procedimientos que utilizan las multinacionales para desarticular las posibles opositores. Aquí el documental no solo es testimonio sino manual. Miles de personas lo vieron. Este documento fue proyectado en los pueblos más remotos de nuestra provincia y el país.

Famatina no es la excepción. “Asecho a la Ilusión” sirvió y mucho a la hora de conmover y estimular a los pobladores para que sepan que su lucha si vale la pena.

Hoy “Cielo abierto” abierto de Carlos Ruiz es la continuación de la saga por así decirlo. Y nos invita a ser testigos de como nuestros hermanos riojanos ya lograron ganar una batalla, a estimularnos para seguir creyendo en que esto puede cambiar y que nuestra voz debe ser respetada en tiempos de naufragio y corrupción.

Blog oficial del filme: http://cieloabierto-famatina.blogspot.com/