MagzNetwork

Una de las acciones mas solitarias de un ser urbano es ir al cine solo. Nos pasó a muchos. Quizás buscábamos en ese momento reírnos del mismo gag con otro cercano, o al menos no sentirnos los únicos sobresaltados, cual niños, de esa escena de terror. Ver cine de manera comunitaria debe ser, por lo contrario, una de las acciones mas plenas de comunión con los próximos que existen.

El sábado 1 de Diciembre, en el pequeño y gran espacio, conjetural si, de la sala de proyección de la Facultad de Ciencias Agrarias, volví a experimentar el sentido comunitario de mirarnos desde distintas perspectivas. Quizás el heroísmo de estos tiempos, no sea otra cosa que volver a lo simplemente cotidiano. En este caso, tener un sueño, concretarlo, lograrlo, compartirlo y disfrutarlo entre muchos. Lo más cotidiano que existe al final de cuentas mas o cuentas menos de la modernidad.

Estuve en el Festival de Cortos, que organizaron Gustavo Nieva y Sergio Vázquez. No tenían tiempo para que les haga una entrevista y eso me encantó. Porque estaban ocupadísimos en que todo saliera de lo mejor. (hace mucho que en un evento cultural de la provincia no te sirven un vaso de gaseosa o vino y comes un sándwich riquísimo).

Había una sección competitiva y un jurado competente, Había gente entusiasmada por sumarse a seguir haciendo cortos. Había realizaciones muy bien logradas, trabajadas en el detalle. No hechas con amor al arte. Estaban hechas por amor al oficio, con la pasión encima, con el logro cumplido y con la proyección lanzada, como flecha en busca de su blanco.

Había premios y gente contenta!!! Sin ningún reclamo, solo caras de gente sorprendida de ganar un premio, porque sabían que habían logrado un producto cultural y no esperaban más reconocimiento que lo que estaban viviendo.

Esto es: estar sentados mirando una pantalla, con emociones a flor de piel y sabiendo que no estaban solos viviendo ese instante, sino mas bien, compartiéndolo.

Ahora me doy cuenta porque hace mucho que no voy al cine solo. Quiero volver a ver un corto, medio o largo metraje en una pantalla muy bien estirada o arrugada, solo si vivo lo mismo que ese sábado. Vivir en el cine una experiencia de comunidad.

A los héroes Gustavo y Sergio y a todos los héroes que hicieron cortos y los héroes que participaron, los héroes que fueron y vieron, los antihéroes que nunca encuentran la huella por donde pasa el desarrollo de la cultura y el arte de Catamarca. A los héroes..

Sergio de la Colina

Aspirante a héroe

Nota: Sergio de la Colina fue guionista del largometraje documental "Asecho a la Ilusión" y una interesante cantidad de cortometrajes, gestor cultural y comunicador social, actualmente se encuentra trabajando en Canal 7 Argentina como panelista del programa Estudio País 24