MagzNetwork

FIN DE UN PEQUEÑO Y GRAN FESTIVAL DE CINE

Publicadas por Realizadores de Catamarca | 6:54 a. m. | 5 comentarios »

PRIMER FESTIVAL DE CINE DE CATAMARCA- RESULTADOS

El 1 de Diciembre se realizó la tercera edición de El Héroe y la primera con carácter competitivo remombrada como " El Héroe- Primer Festival de Cortometrajes, Catamarca 2007". De manera puntual la proyección se inició marcando así un punto de referencia en la difícil historia cinematográfica en Catamarca que por primera vez tiene su festival de cine y que para el próximo año tendrá, seguramente, caracter nacional.

Foto de backstage- Gustavo Servant, Diego Espinoza, Mauro Arch
y Juán Moran esperando horas antes del inicio del Festival. Fotografía de Diego Jiménez









El entusiasmo reinante en el público y los directores se vió colmado en una jornada memorable. La sala estuvo llena desde el inicio y las cinco horas que duró el evento, obligando a los organizadores a tomar medidas para que todos pudieran estar sentados.
El jurado compuesto por Patricia Navarro, Diego Pigini y Miguel Peirotti fueron, cito textualmente, "sorprendidos por la calidad de los cortometrajes, destacándose las búsquedas estéticas y narrativas muy bien definidas de cada director". Finalmente los premios entregados fueron para:

"La Cruz Negra" de Mauro Arch como Mejor Cortometraje, Mejor Sonido y Mejor Actuación para la totalidad del elenco.

"Oneirismo" de Mónica Paz se llevó el Premio a Mejor Diseño de Imagen y Mejor Montaje. Siendo este trabajo la revelación del evento, ya que es una opera prima.

"Azar" de Cristian Bustos recibió una distinción especial del Jurado.

Como dato importante, gran cantidad del público fue sorprendido por las pequeñas obras filmadas por personas que habitan en humildes Barrios de nuestra ciudad . Estos cortmetrajes encierran un panorama directo y rico de la vida cotidiana de estos lugares. Realmente una importante brújula sobre el sentir profundo de muchos de los pobladores de nuestra comunidad.

EL EXITO DE EL HEROE ES INNEGABLE por Diego Jimenez

Como dicta el título: " el éxito del El Héroe es innegable" por el simple motivo de estimular la producción audiovisual y aunar en buena sintonía a los realizadores audiovisuales con experiencia y los nóveles realizadores. Esta armonía y camaradería en nuestra provincia significa un hecho inusual.






Martín Mirra presentando su cortometraje, sorprendiendo por su búsqueda poética. Foto Diego Jiménez





El Héroe sintetiza el espíritu inquieto de los audiovisualistas del interior del país, que sin ventanas de proyección, distribución y de financiamiento, siguen produciendo obras audiovisuales. Es un proceso ilógico en términos de amortización de costos y beneficio. Pero el sentir muchas veces no tiene nada que ver con la lógica de la conveniencia. El cine no es solo una expresión artística, en muchos casos habla de temas pocas veces tratados en los medios de comunicación, o simplemente tiende a demostrar que, sus hacedores, apuestan a cambios, a progresar y a esperimentar vías de cooperación en una sociedad que necesita mirarse a si misma.
El camino del gestor cultural en nuestra provincia es sumamente pedregoso. Los organizadores del evento tuvieron que remar con indiferencias, funcionarios que no atienden y más de un problema. Pero el mérito es incuestionable. Y la voluntad de quienes se lanzaron con un filme, colaboraron, auspiciaron, actuaron o simplemente ayudaron a montar el lugar es mucho mayor.

Así El Héroe es inexorablemente otra expresión que señala de la necesidad de generar espacios distintos, democráticos y divertidos. Y de alguna manera me alegra profundamente de que no sea un evento generado desde un ámbito político institucional. Ya que perdería todas sus virtudes y la crudeza de existir en el llano, sin deberle la existencia a nadie, con el mundo adelante, con el horizonte amplio que solo dan los sueños o la locura.

Diego Espinoza en momento de presentar su obra donde la interpretación actoral de María Pessacq fue exelente. Foto: Diego Jiménez


para saber más de los cineastas del norte argentino pueden visitar CINE INTERIOR

5 comentarios

  1. Movimiento Argenlibre // 1:43 p. m.  

    Un coordial saludo desde el Movimiento Argenlibre

  2. Anónimo // 7:47 p. m.  

    Por las palabras que aqui puedo leer el festival fue grande, una pena no haber podido asistir pero desde Cordoba les mando un abrazo grande a los maigos Catamarqueños, en especial a Diego, Cristian y Monica que me muero de ganas de ver sus trabajos, hasta pronto y felicididaes!!!
    Javier Cutrona

  3. Anónimo // 11:17 p. m.  

    POR FAVOR SUBAN LOS CORTOS AL BOLG PARA PODER VERLOS DE NUEVO.

    LUIS C.

  4. Anónimo // 11:20 p. m.  

    Adhiero al pedido de Luis C, estaría bueno verlos de nuevo. Felicitaciones!!

    Atte. Mariana

  5. Buli - Juan // 11:56 p. m.  

    Me sumo al pedido aunque esta en coma el blog :P